SumarioGanadero
Edición 2011 / Informes de Portada

Cambio en Las Políticas Agroindustriales

por Victor Tonelli*


2015. Año de elecciones y de fuertes expectativas, en el cual el resultado de las urnas será determinante, pues no resultará inocuo respecto de las políticas vinculadas al campo y, en particular, a la cadena de ganados y carnes.

Seguir Leyendo...
Bases para Mejorar la Rentabilidad Ganadera de la Carne


La rentabilidad de la ganadería de carne está influida no solamente por el precio de la carne y su relación relativa con los diferentes insumos (relación insumo: producto). Se trata de una cuestión mucho más compleja, donde intervienen, además, factores culturales y de gestión, que amenazan  la sustentabilidad y el futuro de la actividad.



Seguir Leyendo...
¿Otra Vez Sopa?


por Victor Tonelli

“Expresión de la inefable Mafalda , que solemos usar cuando se reiteran momentos de insatisfacción”

Han pasado 3 años desde el momento de la mayor caída del stock que se recuerde. A partir de allí, la recuperación de los precios y la rentabilidad generaron un fuerte estimulo en el sector ganadero. En este trienio, la retención de hembras, la recuperación del stock vacuno y la mejora en los procesos productivos mostraron la reacción de los productores, estimulados por los precios y las expectativas.
Durante ese período, tras la pérdida de 10 millones de cabezas, se recobraron cerca de 3,5 millones de ellas y se incrementó en un 10% el número de vientres y terneros logrados. Lamentablemente, resultó un tiempo muy exiguo en los términos de un negocio que pareciera entrar nuevamente en un cono de sombra, que genera más dudas que certezas.
Seguir Leyendo...


Sumario
El Arsénico: Una Problemática Argentina

por Marta I. Litter, Alicia Fernández Cirelli y Alejo Pérez Carrera (*)

El arsénico (As) es uno de los elementos tóxicos más abundantes en la corteza terrestre. El consumo prolongado de agua de bebida y alimentos contaminados con arsénico ocasiona el riesgo de contraer enfermedades relacionadas, especialmente el hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), además de diabetes, hipertensión y neuropatías, entre otras. , El efecto más característico de la exposición oral prolongada son las lesiones dermatológicas.
También se ha asociado con la aparición de cáncer de hígado, vejiga y riñón. Una vez que los síntomas aparecen, no existe tratamiento curativo para estas afecciones.
Seguir Leyendo...

Control de la Tuberculosis Bovina

por Amelia Bernardelli*

La Tuberculosis Bovina limita la potencialidad del sector ganadero, debido al impacto negativo que genera en el comercio regional e internacional, particularmente porque restringe las explotaciones. Se trata de una zoonosis, que no sólo afecta la salud humana sino que incide negativamente sobre la calidad de las proteínas producidas y el consumo.
Seguir Leyendo...

Sumario
Bloques Multinutricionales

La utilización de los BMN o SAR tiene como objetivo entregar, a nivel de rumen, una serie de compuestos químicos que favorezca el desarrollo de la flora ruminal (bacterias), es decir, se estaría “alimentando a las bacterias”.
Seguir Leyendo...
Consecuencias de vacunar a manga abierta

por Rodolfo Acerbi*

Nadie puede objetar el rol fundamental que tienen los biológicos en la prevención de las diversas enfermedades virales y bacterianas. Es muy claro que la aplicación de los principios del Bienestar Animal está directamente vinculado con una correcta sanidad en el rodeo y es aquí en donde las diversas vacunaciones obligatorias o no, establecen la base para este fin.
Seguir Leyendo...


Sumario
Más Carne de Calidad, en Menos Tiempo



por Antonio Monteagudo

Incrementar y acelerar la producción de carne vacuna resultan hoy objetivos insoslayables, en el país y el mundo. El Macho Entero Joven (MEJ) constituye una de las alternativas  para lograrlo y ya se dispone de resultados concretos y sorprendentes.
Seguir Leyendo...


Sumario
Meseta de Altura, Momentos de Decisión



por Víctor Tonelli*

Durante 2010 y 2011, los precios del ganado para faena crecieron 260 por ciento, en tanto que los correspondientes a terneros para reposición lo hicieron en el 350 por ciento, modificando significativamente los márgenes de las actividades ganaderas. Resultó positivo para la cría y el ciclo completo, de igual modo, aunque con ciertas limitaciones, para la invernada de compra, pero exhibió signos negativos para el engorde a corral.
En este segmento, y parcialmente también para la invernada de compra, la mayor restricción se reflejó en el costo de reposición o diferencia de compra-venta, con niveles que prácticamente convertían en inviable casi todo tipo de modelos de engorde.
La asimetría de rentabilidad para los distintos modelos productivos estaba vinculada, precisamente, con la diferencia de compra-venta que surgía del crecimiento dispar entre la hacienda de reposición y el ganado gordo para faena.
Seguir Leyendo...


Sumario
Edición Anteriores / Informes de Archivo
Después del Eclipse K




Editorial 2014

DESPUÉS DEL ECLIPSE K


Los griegos definían al eclipse como un súbito oscurecimiento, una temporaria desaparición de la luz. Para aquella cultura ancestral, el fenómeno se relacionaba con un período de escasez y privaciones.


Hoy como ayer, la ausencia temporaria del Sol o la Luna en el firmamento continúa suscitando curiosidad y, en algunas personas, temor o señales de riesgo.



Seguir Leyendo...
LA EFICIENCIA DEFINE

Editorial 2013

“El gobierno dice que no hay inflación, que la inseguridad es una sensación, que la corrupción es un invento de los periodistas y que ganamos una década… No se a qué país se refiere; porque perdí en todo y hoy me siento en libertad condicional”. A viva voz, en la cola de los jubilados de un banco porteño, una pensionada sintetiza, con meridiana claridad e inequívoca contundencia, la realidad que abruma a los argentinos.
A despecho del endeble relato oficial, las economías regionales se debaten por la subsistencia. Despojadas de sus propios recursos y huérfanas de apoyo, las provincias afrontan la cruel encrucijada de alinearse al poder central o exponerse a sucumbir.
El campo y la agroindustria padecen los efectos de políticas que suman reiterados errores técnicos y elevadas cuotas de resentimiento e incomprensión. Un sostenido boicot a la estructura productiva de la Nación, cuyas consecuencias resultan más que evidentes.
Los reiterados desaciertos y las sucesivas trabas internas, particularmente a partir de 2005, desplazaron a la Argentina a la última posición entre los exportadores de carne del Mercosur y al undécimo puesto en el ránking mundial. En 2012, apenas se despacharon 183 mil toneladas de carne; la cuarta parte de lo embarcado ocho años antes, cuando nuestro país ocupaba el tercer lugar entre los máximos referentes del planeta.
Ahora, Brasil marca el rumbo y mantiene el liderazgo absoluto, con 1,3 millones de toneladas, en tanto que Uruguay y Paraguay han progresado notoriamente, acumulando remesas anuales equivalentes a 350 mil y 210 mil toneladas, respectivamente. Con inteligencia, sentido común y decisiones coherentes, los competidores de la región han cubierto satisfactoriamente la demanda del mercado internacional, capturando divisas que hubiesen ingresado naturalmente a las arcas nacionales.
Un despropósito semejante al detectado en la Cuota Hilton, en constante merma durante las últimas siete temporadas, imputable exclusivamente al incumplimiento de nuestro país. Las consecuencias son obvias. Menores ingresos, baja relativa de los precios, deterioro del conjunto de la cadena productiva.
Desalentado y con precios a la baja, corroídos por la inflación, sistemáticamente negada o adulterada por el INDEC pero confirmada en los hechos día tras día, el criador debe afrontar el encarecimiento de los insumos y, en general, de todos los costos.
Se advierte, además, otra sistemática liquidación de vientres, que prenuncia una nueva declinación del stock ganadero, ya reducido en aproximadamente 10 millones de cabezas. De modo coincidente, la industria acusa un duro impacto: el cierre de 130 establecimientos y el despido y suspensiones de 15 mil trabajadores, sólo en el primer trimestre de 2013. Se trata del retroceso más ostensible registrado en las últimas cuatro décadas. Un golpe al corazón de la fuerza productiva.
Tanto o más compleja e imprevisible resulta la perspectiva agrícola. Los pronósticos siembran el desánimo y contribuyen a proyectar más sombras que luces, en un escenario dominado por la incertidumbre. La intervención estatal tiende a profundizarse, generando mayores niveles de concentración, en detrimento de la empresa rural genuina.
Frente a tan complejo panorama, el productor, sobre todo el pequeño y mediano, está obligado a resistir y la única opción es superarse a sí mismo, en un acto natural de heroísmo cotidiano. Son tiempos de propuestas, gestión e integración. Sólo con “prepotencia” de trabajo e innovación permanente, se abrirán nuevos cauces para superar el estancamiento y revertir los efectos de un ciclo tan adverso como prolongado.
Resulta imprescindible optimizar recursos humanos y económicos, aplicando la tecnología disponible, con sentido de la oportunidad y criterio sustentable. Hoy, el factor esencial es la eficiencia. Ella, no sólo establece la diferencia entre la suma y la resta, sino que define, tal vez como nunca antes, el destino de la actividad agropecuaria.
Source: Editorial2013

Cómo Recuperar los Terneros Perdidos

La sanidad, esa inversión rentable
por Juan Carlos Aba*
En un momento clave para el futuro de la ganadería argentina, muchas han sido las soluciones propuestas, desde distintos ámbitos, para lograr dos millones más de terneros y, de este modo, satisfacer la demanda tanto interna, como externa.

Seguir Leyendo...
Renovado Compromiso

En junio de 1998, los fundadores y editores de SUMARIO GANADERO asumimos la responsabilidad de informar sobre el sector pecuario, la realidad de la agroindustria y aportar precisiones para decidir mejor. A lo largo de tres lustros, esa vocación se ha consolidado, con el renovado compromiso de impulsar una dinámica de intercambio permanente con los lectores, también a través de www.sumarioganadero.com

Sin duda, el hito más relevante en ese lapso fue la grave crisis institucional que conmovió a la Argentina en 2001 y sus efectos en el ámbito productivo. En 2002, nuestro Anuario editorializaba acerca de la peripecia que afrontaban los productores, principalmente los pequeños y medianos. No obstante, insistíamos, más allá de la debacle económica, los sucesivos infortunios climáticos, la carencia de políticas de Estado eficaces y la reiterada indiferencia de la mayoría de los políticos, dirigentes y funcionarios, los hombres y mujeres del campo respondieron con proverbial generosidad. Templados en la decisión de ser y en el terco hacer, volvieron a privilegiar el bien común. Pero, tampoco esa vez, el esfuerzo fue reconocido. Peor aún: a partir de 2003, en uno de los períodos más propicios del mercado mundial de alimentos y productos de la agroindustria, continuaron y se agravaron las tribulaciones de los productores.

A través de la manipulación, regulación e intervención oficial permanente, el deterioro de la relación campo-gobierno alcanzó niveles inéditos. El detonante fue la resolución 125. La aplicación de retenciones móviles a las exportaciones agrícolas desató una dura contienda entre los productores y el Poder Ejecutivo, en la cual  también se involucraron comunidades urbanas. El conflicto determinó, además, la definitiva ruptura de la Presidente de la República con su Vicepresidente, aunque, de modo coincidente, derivó en un histórico acercamiento de los medios de comunicación nacionales, sobre todo la radio y la televisión, con el agro.

Tras aquella singular controversia de 2008, no se han recompuesto las relaciones. Durante los últimos cuatro años se han mantenido las distancias y, en general, las posiciones continuaban siendo irreductibles. A comienzos de junio de 2012, sobre el cierre de esta edición, los productores, junto con agrupaciones de autoconvocados y entidades, se movilizaban y efectuaban un paro nacional en la comercialización agrícologanadera, rechazando el revalúo inmobiliario, la voracidad fiscal y la falta de respuestas oficiales a las demandas del campo.

Entre tanto, la situación general exhibía signos elocuentes de conflictividad e incertidumbre. El cepo a la compra-venta de divisas, el cierre de importaciones, las restricciones a las ventas al exterior y, sobre todo, el incremento de la inflación resultaban evidencias del desgaste del “modelo”, desnudaban falencias y precipitaban, bajo el paraguas de la anunciada “sintonía fina”, la aplicación de un ajuste severo. Incluso, algunos analistas no descartaban la adopción de otras medidas más medulares, inspiradas tal vez en aquella expresiva frase silabeada por la Presidente ante una multitud encabezada por jóvenes partidarios: “vamos por todo”.

En ese contexto, resulta interesante subrayar algunos datos objetivos y exponerlos al razonamiento desapasionado de la sociedad. Las 170 millones de hectáreas productivas, disponibles hoy en el país, se reparten entre unas 300 mil explotaciones agropecuarias. Los pequeños productores representan un 66 por ciento y generan alrededor del 20 por ciento de la producción total. Esta información, confirmada por el Ministerio de Agricultura, se complementa con otra no menos relevante: en la Argentina, de cada 100 trabajadores, alrededor de 40 se desempeñan en el campo. Y por cada puesto directo se generan prácticamente cinco nuevos en la cadena agroindustrial. En consecuencia, casi 6 millones de personas dependen del sector agropecuario. Y unos 13 millones de ciudadanos habitan en zonas donde el principal ingreso deriva de la tierra.

A despecho del “relato” oficial, sin políticas coherentes, rentabilidad y equidad, difícilmente esta genuina fuente de riqueza, progreso económico y desarrollo logre perdurar en el tiempo. Y no pocos se preguntan: ¿cuándo se superarán los efectos del resentimiento gubernamental contra el campo y el efecto de la anestesia administrada a la sociedad?

La Ganaderia en Tiempos del Gran Hermano

En 1949, George Orwell publicó 1984. La novela se desarrolla en un país imaginario, cuyo gobierno postula que el poder y su ejercicio es el valor único y absoluto. Allí, todo es controlado y debe ajustarse a las decisiones de un Gran Hermano omnipresente.

Seguir Leyendo...
Más Premios

PREMIOS GALENA 2010 PARA GANADERIA CON TODOS Y SUMARIO GANADERO

Acaban de anunciarse los veredictos del Jurado de la 21ª edición de
los Premios Galena para medios y programas de todo el país.
El ciclo televisivo GANADERIA CON TODOS resultó ganador en el rubro
Educativo – Agropecuario.
A su vez, la revista SUMARIO GANADERO obtuvo la máxima distinción en
la categoría Medio Gráfico.
Premio para Sumario Ganadero 2010

La revista Sumario Ganadero recibió un nuevo premio de la Asociación
de la Prensa Técnica Argentina (APTA).

La distinción corresponde al artículo "Cómo alimentaremos al ganado en
la próxima década", del Ing. Aníbal Fernández Mayer. Fue otorgada por
un jurado integrado por periodistas especializados, científicos,
investigadores y técnicos del CONICET, INTA, INTI y de otras entidades
nacionales.

El galardón se suma a los obtenidos en el mismo certamen en 2003,
2007, 2008 y 2009, junto a los Galena de Oro logrados en 2007, 2008 y
2009 por la publicación que dirige el periodista Antonio Monteagudo.
XXIII Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria

Entre el 21 y el 25 de agosto de 2011, se realizará en Buenos Aires el XXIII Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria.
La conferencia, que se realizará por primera vez en nuestro país, es organizada por la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria.
El titular de AAPAVET, Dr. Mauricio Bulman, formuló una amplia convocatoria a entidades públicas y privadas, empresas y profesionales para asegurar el éxito del cónclave.
Bulman puso énfasis especial en la participación y apoyo de las diez provincias ganaderas, destacando la inmediata adhesión recibida del Gobierno de Corrientes.
Por efecto directo e indirecto de enfermedades parasitarias, la producción nacional registra pérdidas equivalentes a unos 3.450 millones de dólares anuales.
¿Alta carga y sequía o malas políticas públicas?

Por Víctor Tonelli


El nivel técnico de los profesionales del INTA, y en particular de Balcarce, convocó, en mayo pasado, a una numerosa concurrencia, que se acercó para abrevar en los excelentes conocimientos que siempre han difundido.






Seguir Leyendo...
¿Cómo alimentaremos al ganado en la próxima década?



por Aníbal Fernández Mayer.

En la actualidad, la producción ganadera está sufriendo grandes cambios, tales como: su expansión, su localización geográfica, la demanda del mercado interno y externo, la búsqueda de nuevos “nichos productivos” que permitan responder a una mayor y específica exigencia en la calidad de las carnes y de otros subproductos. De hecho, hoy en día existe un mercado con alto poder adquisitivo que demanda características de altísima calidad.
Seguir Leyendo...
Después de EL NIÑO

¿Qué esperar del tiempo en los próximos meses, para las zonas ganaderas de la Argentina?

La variabilidad climática en las zonas ganaderas

Existe una gran diferencia en el clima del hemisferio sur comparado con el del norte. Mientras el 81% de la superficie del sur esta cubierta por vastos océanos, el norte tiene sus tres cuartas partes conformadas por grandes continentes. Allí, los extremos climáticos se acentúan más, mientras en el cono sur las grandes masas de agua atemperan y hacen las veces de un termostato. Un detalle más diferencia al sur del norte: en el primero no se presentan huracanes.

Seguir Leyendo...

Efectos de los Cereales de Invierno “encañados” sobre el Engorde de Terneros y Novillos Angus

En la región pampeana (Argentina) la ganadería debe enfrentar muchas amenazas. Además del clima y los mercados, se debe resolver eficazmente la Recría y el Engorde de los terneros británicos con el menor costo posible, buscando en todos los casos asegurar una rápida salida de los animales utilizando bajas proporciones de concentrados.

Justamente, el principal objetivo en los Sistemas Pastoriles es mejorar el “resultado económico” para hacerlo sustentable en el tiempo, aún, con las amenazas del clima y de los mercados.

Seguir Leyendo...
Utilización de Subproductos de Agroindustría, Residuos de Cosecha y Aditivos en Carne y Leche

El CYTED (Ciencia y Técnica para el Desarrollo), es un Programa Internacional que fue suscripto en el año 1992, en alusión a los 500 años del descubrimiento de América, entre los Gobiernos de España con sus pares de Latinoamérica. Dicho Programa tiene como finalidad promover trabajos de Investigación y Desarrollo en los países Iberoamericanos sobre diferentes áreas temáticas (ambiental, salud, alimentos, etc, etc).
Seguir Leyendo...
Impacto del miedo en el manejo del ganado bovino

“Quedó paralizado por el miedo” se escucha decir con asiduidad para graficar las situaciones críticas que le ocurre a una persona, lamentablemente con alta frecuencia, en el día a día en nuestra sociedad. Esta frase se puede aplicar también en este artículo sobre el manejo de los bovinos.



Seguir Leyendo...
Engorde de Novillitos con Sorgos BMR Diferidos, Urea y Grano de Maíz



En el otoño-invierno de 2009 en la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires  ha impactado fuertemente, por quinto año consecutivo, una feroz sequía alterando todos los Sistemas Productivos, tanto Ganaderos como Agrícolas. Justamente, en los planteos ganaderos se ha producido una significativa caída del stock  (superior al 25%), por ventas anticipadas o por muertes de animales, afectando seriamente las finanzas del sector.
Seguir Leyendo...

 
Leer editorial 2010
logo montanari

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player