SumarioGanadero
Bloques Multinutricionales

La utilización de los BMN o SAR tiene como objetivo entregar, a nivel de rumen, una serie de compuestos químicos que favorezca el desarrollo de la flora ruminal (bacterias), es decir, se estaría “alimentando a las bacterias”.

Bloques Multinutricionales (BMN) y Suplemento Activador Ruminal (SAR)


por Aníbal Fernández Mayer


 


1-  TÉCNICA PARA ELABORAR LOS  BMN y SAR


            La utilización de los BMN o SAR tiene como objetivo entregar, a nivel de rumen, una serie de compuestos químicos que favorezca el desarrollo de la flora ruminal (bacterias), es decir, se estaría “alimentando a las bacterias”.


Además, al haber compuestos que  trascienden el rumen (pasante o by pass) llegando al intestino delgado (duodeno), como parte de los almidones de los granos de cereal, de la proteína verdadera del suplemento proteico y la proteína microbiana sintetizada en rumen,  se estaría, también, alimentando al animal propiamente dicho a través de los productos (nutrientes) que llegan al intestino.


Estos Bloques se empezaron a utilizar en la década del ’60 en la mayoría de los países de Centroamérica,  y desde ese momento hasta la fecha nunca se dejaron de emplear. Es más las investigaciones sobre su comportamiento dentro de los Sistemas Productivos continúan hasta ahora. Un ejemplo de ello es el Suplemento Activador Ruminal (SAR) cuya invención se remonta a comienzo de la década del 2000 por el Dr. Arabel Elias (Instituto de Ciencia Animal -ICA- de La Habana, Cuba,), el cuál sufrió algunas modificaciones como las realizadas por el Dr. José Manuel Palma (Universidad de Colima, México). La composición química y la técnica de elaboración van sufriendo cambios o adaptaciones, tanto del SAR como de los BMN, de acuerdo a los ingredientes que más abundan en cada país y a la infraestructura disponible en la finca. En nuestro país, la Argentina, también se hicieron algunas adaptaciones en función a las características propias de la región, y en especial, a la disponibilidad de ingredientes (alimentos) de la región pampeana (Buenos Aires).


            La diferencia entre los BMN y el SAR es de “presentación”, ya que están compuestos por los mismos ingredientes, variando el contenido agua y el proceso de moldeado y secado, entre uno y el otro. Mientras que los BMN son como una “piedra o Bloque” donde los animales deben lamer, el SAR es una especie de “pellets”, es decir, queda como “caramelos o trocitos” de la mezcla que luego de secada se embolsa o se guarda en algún sitio o recipiente adecuado, el cual se suministra en comederos junto con otros concentrados o granos de cereal. (FOTOS 1 y 2)


Descargue el artículo completo en PDF para seguir leyendo.

>

Sumario
 
Leer editorial 2010
logo montanari

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
Sumario Ganadero - Copyright 2009Staff Contacto Aviso Legal